"A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar,

pero el mar sería menos si le faltara una gota"

Madre Teresa de Calcuta

El objetivo de esta guía es explicar la iniciativa del Pacto Global y sus nueve principios a fin de orientar el aprendizaje y la aplicación de los mismos en el ámbito empresarial. Está dirigida, por lo tanto, a los directivos de empresas y organizaciones sociales que tengan la responsabilidad de supervisar la implementación del Pacto y de sus principios. También puede ser útil para educadores y otras personas que deseen dar a conocer el Pacto Global, profundizar su conocimiento y divulgarlo entre los grupos interesados. El documento comienza con una presentación general de la iniciativa del Pacto Global y lo hace explicando su origen y su propósito.

Luego explica el desarrollo de la Red del Pacto Global y la estructura del Programa del Pacto Global con sus cuatro actividades principales: el foro de aprendizaje, los diálogos sobre política, los proyectos de asociación y las estructuras locales. A continuación se hace mención al origen y desarrollo de la iniciativa en nuestro país y a la conformación de la Red Argentina del Pacto Global. Después, son presentados los nueve principios de acuerdo con sus tres esferas de influencia: derechos humanos, derechos laborales y protección del medioambiente.

Para cada uno de los principios se facilitan ejemplos o casos en los que se explica de forma práctica las medidas tomadas por las empresas para cumplir con dicho principio. Después de cada esfera de intereses hay un apartado denominado temas de discusión que contiene una serie de preguntas relativas a los principios del Pacto Global ya expuestos. Estas preguntas se pueden utilizar para debatir en profundidad los diferentes temas del Pacto Global entre los directivos de empresas interesados en profundizar la aplicación de los principios y reconocer su grado de avance en la materia.

Sin embargo, también pueden analizar una serie de asuntos más amplios y hablar sobre el tipo de empresa dado en el ejemplo y su contribución a la iniciativa del Pacto Global,como pueden ser: ¿De qué manera concreta enfoca la empresa del ejemplo la adhesión al principio en cuestión? ¿Qué información adicional puede resultar útil para analistas y comentadores que deseen conocer mejor la actividad de dicha empresa? ¿En qué se diferencian los ejemplos de las corporaciones multinacionales de los enviados por las empresas pequeñas y medianas?

Los ejemplos de empresas presentados en esta Guía se centran en aspectos específicos relativos a los principios individuales. Sin embargo, el Pacto Global comprende nueve principios interdependientes. Por lo tanto, los ejemplos facilitados sobre el trabajo infantil también incluyen información interesante y material que arroja luz sobre la cuestión de los derechos humanos. De igual forma, los proyectos que se centran en primer lugar en la responsabilidad cívica medioambiental también pueden contribuir al debate sobre las mejoras sociales. A este respecto, los formadores pueden desear analizar las sinergias existentes entre los principios y nos hemos anticipado a ello en la sección final "Cumplimiento de los nueve principios" que persigue demostrar cómo los principios del Pacto Global de hecho conducen hacia una nueva forma de dirigir las empresas.""

Fuente: Cepal.org.

 




 Ingrese a nuestro Blog

Dor baires